¿Cómo explicaría una niña un desahucio?

En su diccionario personal, Diego (nombre ficticio), de 6 años, define la palabra desahucio, no con una acción o efecto de otra cosa, sino como una emoción: “el miedo a saber que te quedarás en la oscuridad, a que te olviden”.

Cada día se ejecutan 166 desahucios en hogares españoles, de los cuales, entre el 70% y el 80% tienen niños y niñas a su cargo. A pesar de la extensa normativa nacional e internacional que recoge la protección de la infancia, en todos estos casos sigue existiendo una violación permanente sobre los derechos de los niños y las niñas que viven en esos hogares, tanto en su derecho a una vivienda como a otros derechos tan fundamentales como la educación, el cuidado,  la participación o a recibir una atención digna y protectora por parte del Estado.

El testimonio y las reflexiones de Diego forman parte, junto al de otros niños y niñas, madres y padres, de la investigación “Te quedarás en la oscuridad” una suerte de mapa emocional y análisis del efecto que los desahucios provocan en los niños y las niñas desde una perspectiva de derechos. A partir de entrevistas de rigurosa profundidad y recogidas a través de metodologías participativas, el informe  analiza un fenómeno que desde hace años azota duramente a la infancia en España y que alcanza el nivel de emergencia, pero para el que las Administraciones Públicas apenas han dirigido atención.

María y yo tuvimos la suerte de participar (y de participar desde la intención de compartir juntas el proceso) en la edición de los contenidos para la web. Cuando estábamos pensando en estructuras y secciones, pensamos : ¿cómo contaría una niña o un niño un desahucio sin tener que usar las palabras?

Gracias a Marta, de Enclave de Evaluación, por invitarnos a participar en esta experiencia. Gracias a todo el maravilloso equipo de La Escuela de Derechos de la PAH por compartir su espacio de compromiso con nosotras. Y gracias a los niños y las niñas, por decirle a todo el mundo que el activismo también es su territorio.

Anuncios

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s