Thembi y la voz de una vida junto al SIDA

Thembi me contó su historia algo así como hace un año. En realidad en ese momento su historia había recorrido ya medio mundo, pero ese día –de algo así como hace un año – yo escuché a Thembi como si su historia fuera la única que nunca me hubiesen contado. Quizás como nunca antes había escuchado.

Supongo que sucede que hay voces que de fuertes te golpean dentro del alma y de dulces te sacuden las entrañas. La de Thembi ganaba por dulce y por fuerte, pero sobre todo por energía desbordada.

Quizás fuese eso lo que pensase el periodista de una radio americana que un día decidió dejar a Thembi una grabadora para que retratara con palabras sus días en un pequeño pueblo de Sudáfrica en el que el SIDA seguía siendo algo así como un fantasma a voces o un secreto a medias. Con solo 19 años, Thembi fue primero VIH positiva, luego tuvo SIDA, antes se enamoró por lo alto, luego se lo contó a sus padres, habló con sus vecinos, tuvo un bebé precioso, río con sus juguetes y logró más de un hazaña de las que no cabrían en los cuentos de héroes ni en los de soldados de Salamina.

Durante casi dos años Thembi dejó grabada su vida con el SIDA. Acabaría recorriendo el mundo con su historia de superación y de huida de los estigmas. Thembi sonrió mucho y, aunque el SIDA acabó con su vida, la enfermedad nunca logró apagar lo contagioso de su sonrisa.

Su historia y su forma de contarla me ha impactado tanto que me gustaría compartirla con todo el mundo y he puesto subtítulos. La voz de Thembi se quedará con vosotras para siempre.

Hace unos días traté de buscar a Thembi en Internet. Las sorpresas de google hicieron que descubriese que su historia va a llegar al cine y que sus palabras se han hecho dibujo. El gran Nobel de la Paz, Desmond Tutu, presenta aquí un retazo de la historia de Thembi.

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s